Teatro Circo Apolo

LOCALIZACIÓN

El Algar / Murcia

BENEFICIARIO

Consejería de
educación y cultura

Se trata de una obra modernista ecléctica proyectada por el arquitecto D. Pedro Cerdán construida en 1905, en pleno auge de la sierra minera de Cartagena-La Unión. Es un teatro a la italiana con platea y palcos que conservaba un telón de boca pintado a mano que ha sido restaurado. El arquitecto lo proyectó sobre un edificio ya existente, posiblemente anterior a 1870. El nuevo edificio tenía las funciones de teatro y de circo, de ahí que se denomine teatro-circo. La actuación de restauración y acondicionamiento que realizó Azuche 88 en este edificio declarado Bien de Interés Cultural, tuvo como objetivo el desarrollo de la actividad principal para la que fue concebido. Las obras se centraron en dos niveles. En primer lugar, la actuación en la edificación, tanto en su interior como en fachadas y cubiertas. Las tareas contemplaron la restauración de elementos singulares de ladrillo, el revestimiento final de las fábricas, el estucado de la fachada principal y la reconstrucción de cornisas de ladrillo cara vista. Con respecto a las cubiertas, se realizó una reforma de la terraza sobre foyer, ejecutándola ex novo, mientras que en las cubiertas de reja se adoptó la solución de ejecutar una doble cubierta con la interposición de una placa impermeabilizante minionda.

Un teatro con encanto

También se añadieron partidas de montaje de maquinaria escénica, tramoya, cortinaje, iluminación y sonido y se restauraron las puertas principales de acceso, el mobiliario y los enseres originales del teatro. En segundo lugar, las actuaciones en el interior del edificio, como la colocación de falsos techos, lisos con placas de cartón-yeso o reproducidos de escayola para patinar en obra, mediante la extracción de moldes del original. Conjuntamente, se realizaron solados y alicatados y un zócalo de piedra caliza en el perímetro del teatro. Se hicieron forjados mixtos de acero y madera en el escenario y los palcos de proscenio.

En cuanto a la carpintería, tanto en interior como en exterior se utilizó madera de pino. Con ella, se realizaron una serie de chapados en las paredes de la cafetería y otros de aglomerados de madera tipo OSB en formación de mamparas, bajo graderío y rellenos de desniveles de suelos. También se restauraron los distintos tipos de cerrajería, ya sean rejas de ventanas exteriores o bien barandillas en el graderío o los palcos de proscenio. Además hubo que poner revestimientos superficiales en paredes y techos a base de pintura lisa al temple. La cerrajería y las puertas metálicas hubo que revestirlas con esmalte graso, previa mano de imprimación antioxidante. Se instalaron difusores, rejillas, compuertas sobre la preinstalación de aire acondicionado y se colocaron termostatos. Para culminar, se ejecutaron las instalaciones eléctrica, de iluminación y de fontanería.